Aquí tienes algunos de los consejos que te ofrece el blog de la editorial educativa SM de manera muy directa:
- Te recomendamos tener cerca un papel, una lapicero, goma de borrar y colores, muchos colores, te recomendamos usar al menos, 6 colores diferentes.
- Parte siempre de una imagen central.
- Utiliza tres o más colores por cada imagen central. Con ellos escaparás de la monotonía monocromática, dará vida a tus imágenes haciéndolas atractivas y estimulará tu creatividad.
- Añade efectos tridimensionales siempre que puedas a las imágenes y a las palabras. Harán que las ideas destaquen, sean más fáciles de recordar y de comunicar. Muy especialmente deberíamos hacerlo con las ideas y conceptos clave.
- Utiliza la sinestesia. Siempre que puedas, refuerza un concepto con el máximo número de sentidos (color, sensaciones, movimiento, tacto, gusto…)
- Es recomendable variar el tamaño de las letras, las ramas y las imágenes. Así, con los cambios de tamaño son la base para la jerarquización, diferenciando categorías y subcategorías en varios niveles.
- Ordena, jerarquiza y separa.
- Es conveniente que realces las letras para dar importancia a las ideas.
- Usa líneas para unir las ideas con la idea principal u objetivo.
- Utiliza muchas pistas para recordar al hacer asociaciones: imágenes, símbolos, color, posición, movimientos, dibujos…
- Todas las ideas deben estar asociadas entre sí.
- Se creativo, diviértete, dale toda la importancia al mapa mental.
- No pongas límite, si tu papel se acaba, coje una nueva hoja y pégala a continuación. ¡Recuerda que la mente no se guía por el tamaño de un papel!
Pues bien. Ya que estamos diciendo que somos eminentemente audiovisuales, quizás todas estas orientaciones puedan parecerte más claras si ves los siguientes vídeos:
En el canal Dilo con monos, la creativa "Fran" que tiene una fantástica y atractiva web personal, puedes acceder a interesantes vídeos que te explican, da manera gráfica y dinámica, qué es el pensamiento visual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario